martes, 25 de septiembre de 2012

¿Que es MDD?


El Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (DSDM, también denominado MDD por su acrónimo en inglés, Model-Driven Development) es una propuesta para el desarrollo de software en la que se le atribuye a los modelos el papel principal de todo el proceso, frente a las propuestas tradicionales basadas en lenguajes de programación y plataformas de objetos y componentes de software.

Son varias las razones que han motivado la aparición de este nuevo paradigma. En primer lugar nos encontramos con la creciente complejidad de las aplicaciones de software, que han de satisfacer un mayor número de requisitos (heterogeneidad, distribución, alta disponibilidad, adaptabilidad, etc.) con mejores prestaciones y menores tiempos de desarrollo. Por otro lado, las nuevas tecnologías evolucionan demasiado deprisa (COM, DCOM, COM+, CORBA, CCM, J2EE, .NET, Web Services, SOA...), lo que hace que las inversiones en tecnologías concretas sean demasiado volátiles. Si bien es cierto que esos problemas no son nuevos en el campo de la Ingeniería de Software, está comprobado que la mejor forma de tratar con ellos es elevando el nivel de abstracción de los modelos desde las primeras etapas del desarrollo.

De hecho, el DSDM no es el primer intento por resolver este tipo de problemas. A lo largo de la evolución de la Ingeniería de Software hemos asistido a muchas propuestas para que los programas reflejen de una forma mejor y a más alto nivel, no sólo el dominio del problema, sino también para que traten de ocultar la complejidad de la tecnología sofware subyacente. Normalmente esto se ha llevado a cabo mediante la definición de lenguajes de programación, cada vez de más alto nivel (COBOL, Pascal, C, C++, Eiffel, Java, Python, Ruby, etc.), y la aparición de nuevas técnicas y mecanismos, por ejemplo los marcos de trabajo (frameworks) como Struts o Rails. Sin embargo, estos intentos no han conseguido lograr del todo su objetivo. Quizás una de las razones de su aparente fracaso es que estaban basados en las propias tecnologías del software, cuando es precisamente ahí donde residen la mayoría de los problemas.


Principios básicos del DSDM

Uno de los términos claves en la filosofía del DSDM es el concepto de modelo. De forma sencilla podríamos definir un modelo como una abstracción simplificada de un sistema o concepto del mundo real. Como tal, el modelo contiene un menor nivel de detalle que su correspondiente artefacto de la vida real. Sin embargo, ésta no es la única definición que encontraremos en la literatura sobre el término "modelo". A modo de ejemplo, las siguientes citas muestran algunas de las acepciones más comunes de este concepto en el ámbito de la Ingeniería de Software y del DSDM:

Un modelo es una descripción de un sistema, o parte de éste, escrito en un lenguaje bien definido. (Warmer y Kleppe, 2003).
Un modelo es una representación de una parte de la funcionalidad, estructura y/o comportamiento de un sistema (OMG, 2001).

Un modelo es una descripción o especificación de un sistema y su entorno definida para cierto propósito. Un modelo es representado habitualmente como una combinación de elementos gráficos y de texto. (Miller y Mukerji, 2003).

Según Wermer y Kleppe (2003), cada modelo se centra en la descripción de un único aspecto del sistema, de acuerdo a un propósito específico, y descrito hasta un cierto nivel de abstracción adecuado para el problema modelado. Tal descripción puede facilitarse de forma gráfica o textual (Miller y Mukerji, 2003), haciendo uso generalmente de lenguajes de modelado cuya semántica esté bien definida. A este respecto, la idea compartida por todos los paradigmas englobados dentro del DSDM es la conveniencia de utilizar para el modelado lenguajes de mayor nivel de abstracción que los lenguajes de programación habituales, esto es, lenguajes que manejen conceptos más cercanos al dominio de la aplicación. Así pues, dependiendo del ámbito DSDM que se trate, estos lenguajes que proporcionan mayor nivel de abstracción se denominanlenguajes de modelado (contexto de MDA) o lenguajes específicos del dominio (contexto de DSM y SF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario