lunes, 27 de agosto de 2012

DISPER 5.2

Ideal para estudios de impacto ambiental, auditorías medioambientales y para la gestión ambiental en general ya que permite evaluar los efectos posibles de una gran cantidad de fuentes de contaminación atmosférica como son: chimeneas, carreteras y vías de circulación, líneas férreas, vertederos al aire libre, incendios forestales, movimientos de tierra por obras, minas a cielo abierto, aplicaciones de pesticidas en cultivos.

Evalúa de una manera rápida y sencilla la dispersión de cualquier contaminantes atmosféricos en el aire de menos de 10 micras de diámetro: NOS, CO2, NO2, sulfatos, metales pesados, compuestos inorgánicos, clorofluorocarbonos, contaminantes secundarios, compuestos inorgánicos, óxidos, anhídridos, metales contaminantes, ozono, óxido nitroso, benceno, alcanos, compuestos orgánicos, sustancias organolépticas, anhídrido carbónico, amoniaco, bióxido de carbono, dióxido de carbono, monóxido de carbono, hidrocarburos, pesticidas, plomo, arsénico, clorofluorocarbonados, plaguicidas, compuestos orgánicos volátiles, fotoquímicos, lluvia ácida, esmog, etc.

Para fuentes contaminantes ya existentes, permite obtener mapas de las concentraciones de contaminantes que pueden ser complementarios de las medidas reales de estaciones que toman datos en un único punto del terreno.

Permite construir de una manera gráfica el escenario sobre el que se va a producir la simulación actuando interactivamente con el usuario de tal manera que se puedan diseñar carreteras, chimeneas,.... atendiendo a sus efectos medioambientales.

Permite realizar estudios de riesgo en industrias contaminantes ya que puede evaluar la contaminación bajo condiciones teóricas extremas (excesiva emisión, vientos fijos,...)

Podemos ver que también se han desarrollado software para el cuidado ambiental, para poder medir los contaminantes atmosféricos y saber cuales son las partes de una región, ciudad o país que generan mas contaminantes y así poder controlarlos 
Mapa de las concentraciones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) generadas por una chimenea de una industria que emite 1 g/s de NOx bajo un viento de 5 m/s en dirección E.

 Plano importado en AutoCAD de una urbanización cercana a la costa. Con DISPER podrá importar imágenes de planos y realizar sobre ellos simulaciones numéricas de la contaminación atmosférica producida por las diferentes fuentes.



Mapa de la concentración de contaminantes en formato de malla numérica generados sobre una ciudad por una chimenea. Con DISPER podrá importar fotografías aéreas y realizar sobre ellas simulaciones numéricas de la contaminación atmosférica producida por las diferentes fuentes

Fuente: http://www.canarina.com/ingenieriaambiental.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario