lunes, 27 de agosto de 2012

Códigos de Ética y Práctica


Los ingenieros de software son aquellos que contribuyen, mediante la participación directa o enseñanza, al análisis, especificación, diseño, desarrollo, certificación, mantenimiento y pruebas de sistemas de software. 

Debido a sus funciones en el desarrollo de sistemas de software, los ingenieros de software tienen suficientes oportunidades para causar beneficio o generar daño y para habilitar o influenciar a otros a causar daño o beneficio. Para asegurar, en la medida de lo posible, que sus esfuerzos se utilizarán para hacer el bien, los ingenieros de software deben comprometerse a hacer de la ingeniería del software una profesión benéfica y respetada. De acuerdo con tal compromiso, los ingenieros de software deberán adherirse al siguiente Código De Ética Y Práctica Profesional.

El Código contiene ocho Principios relacionados con la conducta y las decisiones tomadas por los ingenieros de software profesionales. Los Principios identifican las relaciones éticamente responsables en las que los individuos, grupos y organizaciones participan, y las principales obligaciones de tales relaciones.

1. Sociedad. Los ingenieros de software actuarán en forma congruente con el interés social.

2. Cliente. y empresario. Los ingenieros de software actuarán de manera que se concilien los mejores intereses de sus clientes y empresarios, congruentemente con el interés social.


3. Producto. Los ingenieros de software asegurarán que sus productos y modificaciones correspondientes cumplen los estándares profesionales más altos posibles.


4. Juicio. Los ingenieros de software mantendrán integridad e independencia en su juicio profesional.


5. Administración. Los ingenieros de software gerentes y líderes promoverán y se suscribirán a un enfoque ético en la administración del desarrollo y mantenimiento de software.


6. Profesión. Los ingenieros de software incrementarán la integridad y reputación de la profesión congruentemente con el interés social.


7. Colegas. Los ingenieros de software apoyarán y serán justos con sus colegas.


8. Personal. Los ingenieros de software participarán toda su vida en el aprendizaje relacionado con la práctica de su profesión y promoverán un enfoque ético en la práctica de la profesión.


Estos códigos ayudan al programador no solo a trabajar en un ambiente sano, si no que también a comprometerse con clientes, empresarios y la sociedad en general para poder generar un bien y comprometerse a desarrollar proyectos de calidad.



Fuente y mas información sobre estos códigos de ética en :http://seeri.etsu.edu/SpanishVersionSECode.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario