viernes, 31 de agosto de 2012

Paradigma,proceso,herramienta y gestión

Paradigma.


El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como“modelo”. A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.


En ingeniería de Software se puede interpretar como el el tipo de modelo que se va a ocupar para apoyarse en la realización del software algunos modelos son:

  • Modelo en cascada o Clásico (modelo tradicional) 
  • Modelo en espiral (modelo evolutivo) 
  • Modelo de prototipos 
  • Desarrollo por etapas 
  • Desarrollo iterativo y creciente o Interativo Incremental
  • RAD (Rapid Application Development)

Según informa el diccionario de la Real Academia Española (RAE), este concepto describe la acción de avanzar o ir para adelante, al paso del tiempo y al conjunto de etapas sucesivas advertidas en un fenómeno natural o necesarias para concretar una operación artificial.



En ingeniería de software se puede interpretar como la organización de las actividades que hay que realizar y los productos que deben obtenerse para elaborar.



                                                        Herramientas


Herramienta es un instrumento que permite realizar ciertos trabajos. La ingeniería e software es un mercado sustancial. Un gran número de proveedores venden herramientas y entornos para ayudar a los ingenieros a desarrollar aplicaciones de software. Estas con frecuencia recibe el nombre de herramienta de ingeniería de software asistida por computadora (CASE, Computer- arded Software Engineering). En ocasiones, quienes respaldan las herramientas CASE prometen mucho y entregan menos.







Gestión


Gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. 

La gestión de proyectos busca las técnicas necesarias para planificar, organizar, supervisar y controlar proyectos de software. El objetivo de gestionar proyectos es tener un producto de alta calidad.

La gestión de un proyecto de software se centra en tres partes como son:
  •  Personal
  •  Problema 
  •  Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario