lunes, 27 de agosto de 2012

Software para ciegos

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 285 millones de personas tienen problemas de vista (39 millones son ciegos) y algunos especialistas en el tema creen que el número se va a duplicar en los siguientes 30 años, debido al envejecimiento de los baby boomers.

Afortunadamente algunos nuevos usos del NFC (Near Field Communication), un dispositivo de corto alcance que funciona por medio de transmisión de datos, podrían ayudar a las personas con dificultad para ver. Actualmente los teléfonos celulares inteligentes tienen la capacidad de ayudar a personas con problemas de vista. 

Apple configuró su sistema operativo iOS para que el usuario pueda aumentar el tamaño de letra y también incluyó en el software una aplicación conocida como VoiceOver. Esta aplicación tiene la capacidad de decir todo lo que se encuentra en la pantalla, incluidos los íconos. 

Mobile Accesibility es otra aplicación que tiene la misma función para teléfonos Android. También está LookTel Recognizer, que puede ser funcional para personas que padecen de la vista. Esta aplicación tiene la capacidad de reconocer objetos, permitiendo que la cámara del teléfono identifique algunos objetos.


Desafortunadamente estas aplicaciones todavía tienen algunas desventajas. Por ejemplo, para que LookTel Recognizer sea completamente funcional es necesario guardar las imágenes en la memoria, y todas las otras aplicaciones que se le asemejan necesitan Internet para poder funcionar.


En cambio, NFC permite que los usuarios obtengan información de cualquier cosa directamente en su teléfono. Cuando algún usuario se encuentre a dos pulgadas de un "NFC tag", el dispositivo es capaz de identificar frecuencias electromagnéticas. Esto permite que pueda haber una conexión y transmisión de datos. Estados Unidos es el único país que cuenta actualmente con la tecnología forense NFC. 

Otras empresas están sumando esfuerzos para facilitarles la vida a las personas con problemas visuales. Por ejemplo, Google creó Wallet en otoño del año pasado. Esta aplicación usa la tecnología NFC y tiene como finalidad transmitir información relacionada con tarjetas de crédito.

A la gran demanda y al aumento de las perosnas con problemas de la vista, se han estado desarrollando varios software´s para falicitar un poco el estilo de vida de estas personas, cabe aclarar que estos programas faltan perfeccionarse ya que no cumplen al 100% las expectativas de los usuarios con esta discapacidad visual pero esto ha generado el interés de varios programadores para seguir mejorando estos programas y desarrollar nuevos programas, así se podrá abarcar mas a la población con este problema y cumplir con sus expectativas.

A continuación de muestra un vídeo donde una persona con problemas de la vista usa  VoiceOver 









No hay comentarios:

Publicar un comentario