jueves, 13 de septiembre de 2012

UML y RUP


¿Qué es UML?


(Unified Modeling Language - Lenguaje Unificado de Modelado). UML es un popular lenguaje de modelado de sistemas de software. Se trata de un lenguaje gráfico para construir, documentar, visualizar y especificar un sistema de software. Entre otras palabras, UML se utiliza para definir un sistema de software.

Posee la riqueza suficiente como para crear un modelo del sistema, pudiendo modelar los procesos de negocios, funciones, esquemas de bases de datos, expresiones de lenguajes de programación, etc. Para ello utiliza varios tipos diferentes de diagramas, por ejemplo, en UML 2.0 hay 13 tipos de diagramas. Estos diagramas se pueden diferenciar en tres categorías:


  • Diagramas de estructura:

Diagrama de clases
Diagrama de componentes
Diagrama de objetos
Diagrama de estructura compuesta (UML 2.0)
Diagrama de despliegue
Diagrama de paquetes

  • Diagramas de comportamiento:
Diagrama de actividades
Diagrama de casos de uso
Diagrama de estados

  • Diagramas de interacción:
Diagrama de secuencia
Diagrama de comunicación
Diagrama de tiempos (UML 2.0)
Diagrama de vista de interacción (UML 2.0)

Algunos programas gratuitos para modelar en UML son:

ArgoUML, Dia, gModeler, MonoUML, StarUML, TCM, Umbrello Herramienta, UMLet.


UML es una herramienta importante para el desarrollo de modelos de programacion se pueden crear varios diagramas dependiendo el tipo de modelo en el que se haya basado y asi poder tener una guía gráfica. Se podría decir que es como cuando un arquitecto crea sus planos para una construcción, asi para desarrollar un software necesita un un plano para saber la estructura de software que esta desarrollando



METODOLOGÍA RUP

El Proceso Unificado Racional, Rational Unified Process en inglés, y sus siglas RUP, es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino que trata de un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización, donde el software es organizado como una colección de unidades atómicas llamados objetos, constituidos por datos y funciones, que interactúan entre sí.

RUP es un proceso para el desarrollo de un proyecto de un software que define claramente quien, cómo, cuándo y qué debe hacerse en el proyecto

RUP como proceso de desarrollo

• RUP es explícito en la definición de software y su trazabilidad, es decir, contempla en relación causal de los programas creados desde los requerimientos hasta la implementación y pruebas.

• RUP identifica claramente a los profesionales (actores) involucrados en el desarrollo del software y sus responsabilidades en cada una de las actividades.

Fases de desarrollo del software:
  • Inicio
  • Elaboración
  • Construcción
  • Transición
RUP para el desarrollo de software moderno que junto con UML trata de mejorar el desarrollo de software no solo con una serie de pasos establecidos si no combinando  varios modelos, esto dependiendo de las necesidades de la empresa que lo solicite.



4 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  2. Hola en esta liga encontraras patrones de RUP
    https://groups.google.com/forum/#!topic/ayd2_2013/z9BF33ttg_Y
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. necesito un ejemplo de desarrollo de sistemas en rup, osea un proyecto que se hizo con rup

    ResponderEliminar