jueves, 13 de septiembre de 2012

Restricciones en interfases

Restricciones
Un Sistema de Tiempo Real suele tener un conjunto de restricciones temporales marcadas por la dinámica del sistema físico externo. Estas restricciones se asocian a las especificaciones funcionales cuyo cumplimiento es esencial para otorgar validez a la ejecución del sistema. Las restricciones temporalespueden ser de tres tipos diferentes:


1. Planificación de los instantes de activación de las actividades del sistema.


Es típico encontrarse con requisitos del tipo de que una actividad debe iniciarse a una hora dada (por ejemplo, el lanzamiento automático de una señal de aviso a las 9:45)o que se ejecute con una determinada periodicidad (por ejemplo, el muestreo de una señal de entrada cada 10segundos). Para ello se requiere que las actividades del sistema sean controladas por un reloj con la precisión adecuada.


2. Plazos de tiempo (máximos o mínimos) en los que debe completarse una actividad


Como ejemplo de este tipo, podemos indicar el tiempo máximo o mínimo de procesamiento de una actividad (por ejemplo, el tiempo de consulta a una base de datos debe ser inferior a por segundos) para que los datos consultados tengan validez. Aunque estos plazos puedan derivarse de un requisito de usuario, durante el desarrollo pueden aparecer otros muchos asociados a las actividades del sistema.


3. Intervalos de tiempo entre eventos del sistema.


Como ejemplo, nos podemos encontrar con restricciones del tipo de que el tiempo máximo o mínimo entre dos eventos determinados por ejemplo, dos disparos consecutivos de un sistema de armas no debe ser superior a ciertos segundos.

Las restricciones son limites puesto por el desarrollador y por el cliente, sin estos limites puede haber fallas en el software o en algún sistema y se obtendrá un software de mala calidad.



Interfaces

Interfaz es un término que procede del vocablo inglés interface (“superficie de contacto”). En informática, esta noción se utiliza para nombrar a la conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos.

La interfaz, por lo tanto, es una conexión entre dos máquinas de cualquier tipo, a las cuales les brinda un soporte para la comunicación entre distintos niveles. Es posible entender la interfaz como un espacio (el lugar donde se desarrolla la interacción y el intercambio), instrumento (a modo de extensión del cuerpo humano, como el mouse que permite interactuar con una computadora) o superficie (el objeto que aporta información a través de su textura, forma o color).

Se conoce como interfaz de usuario al medio que permite a una persona comunicarse con una máquina. La interfaz, en este caso, está compuesta por los puntos de contacto entre un usuario y el equipo. Además del mencionado ejemplo del mouse, otra interfaz de este tipo es la pantalla delmonitor o el teclado.

En la interacción con la computadora, por lo tanto, puede distinguirse entre la interfaz dehardware (mouse, pantalla, teclado), la interfaz de software (Windows, Linux) y la interfaz de hardware-software (el conjunto que permite que el hombre entienda el código binario y que la máquina pueda leer la instrucción humana).







No hay comentarios:

Publicar un comentario