jueves, 30 de agosto de 2012

Técnicas, Métodos y Herramientas para el desarrollo del software

MÉTODO


Un método de ingeniería del software es un enfoque estructurado para el desarrollo de software cuyo propósito es facilitar la producción de software de alta calidad de una forma costeable. Métodos como Análisis Estructurado (DeMarco, 1978) y JSD (Jack- son, 1983) fueron los primeros desarrolladores en los años 70. Estos métodos intentaron identificar los componentes funcionales básicos de un sistema de tal forma que los métodos orientados a funciones aún se utilizan ampliamente. En los años 80 y 90, estos métodos orientados a funciones fueron complementados por métodos orientados a objetos, como los propuestos por Booh (1994) y Rumbaugh et al., 1991). Estos diferentes enfoques se han integrado a un solo enfoque unificado basado en UML (Lenguaje de Modelado Unificado).


Todos los métodos basados en la idea de modelos gráficos de desarrollo de un sistema y en el uso de estos modelos como un sistema de especificación o de diseño. Los métodos incluyen una variedad de componentes diferentes que son:


Descripciones del modelo del sistema

Descripción de los modelos del Sistema que se desarrollará y la notación utilizada para definir los modelos.

Reglas

Restricciones que siempre aplican a los modelos de sistemas.

Recomendaciones

Heurística que caracteriza una buena práctica de diseño en este método. Seguir estas recomendaciones debe dar como resultado un modelo del sistema bien organizado. 

Guías en el proceso

Descripciones de las actividades que deben seguirse para desarrollar los modelos del sistema y la organización de estas actividades.



Técnicas



Técnicas de caja Negra de AQ maneja aplicaciones, o partes de ellas, que ya estan construidas. Estas técnicas verifican si el software cumplo o no con sus requerimientos.

Técnicas de caja blanca (o caja de vidrio) de QA se aplica a los componentes que forman la unidad que se esta probando. Encender el televisor, cambiar los canales y luego observar su calidad equivaldría a la técnica de la caja negra. Probar el aparato de manera que funcione cada circuito es una técnica de caja blanca, por que involucra los componentes que conforman el televisor. Los procesos AQ que no son uno de estos dos extremos suelen llamarse técnicas de caja gris. Verificar la mayor parte de los componentes de su televisor es una técnica de caja gris. En el sentido estricto, la diferencia entre las técnicas de caja blanca y caja gris no siempre esta bien definida.




Aunque muchas veces se piensa en las cajas negras y blancas en el contexto de las pruebas, estos conceptos se aplican a varias actividades de aseguramiento de la calidad. Las técnicas de caja blanca requieren que el ingeniero piense en la estructura, forma y proposito del artefacto que examina. Esto incluye usar métodos formales e inspección.








HERRAMIENTA


La ingeniería e software es un mercado sustancial. Un gran número de proveedores venden herramientas y entornos para ayudar a los ingenieros a desarrollar aplicaciones de software. Estas con frecuencia recibe el nombre de herramienta de ingeniería de software asistida por computadora (CASE, Computer- arded Software Engineering). En ocasiones, quienes respaldan las herramientas CASE prometen mucho y entregan menos.


A continuación se muestra un cuadro enumerando los componentes posibles de una herramienta CASE.

Los grandes proyectos, sencillamente se pueden manejar sin al menos una de estas componentes CASE. Por ejemplo en un proyecto grande, las herramientas de administración de configuración son indispensables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario